The OF Blog: George R.R. Martin and Scott Bakker at Semana Negra in Spain

Tuesday, July 15, 2008

George R.R. Martin and Scott Bakker at Semana Negra in Spain

This is taken from an official daily newsletter of the event, which seems to be like a combination literary festival and Lollapalooza. The bit below is from page three. I will try to have a translation ready later this week, if not by Tuesday evening:

La Semana, culpable. Gijón ha tenido el placer de contar con la visita en esta 21 edición de la Negra con dos de los grandes fenómenos del género fantástico internacional. Un lujo: Scott Bakker y George RR Martin. Los dos ocuparon ayer asiento en la carpa de encuentros junto a Paco Ignacio Taibo II para charlar sobre Príncipe de nada, la trilogía con la que Bakker ha conseguido atrapar a los lectores y maravillar a sus colegas literatos. Fue una charla fantástica, pero real, amena, interesante y didáctica. Cientos de personas se agolparon en la carpa, unos sentados, otros de pie y el resto, ocupando el suelo a lo toro sentado. No era para menos. Martin y Bakker lograron ayer que bajo la lona blanca convivieran muy a gusto durante una hora gentes de distinto cariz, pero con la misma pasión: la fantasía. Jóvenes, mayores, fans de Dream Theatre, defensores del Che, amantes del negro y las muñequeras de pinchos, usuarias de Tous y de los escotes barco. Todos vibraron con los dos monstruos del género fantástico y conocieron de primera mano las claves de la memorable obra de Bakker, un tipo canadiense, de dos metros y pico con melena rubia a lo Europe. Filósofo, profesor y escritor en los últimos tiempos. Taibo II se encargó al inicio del encuentro de presentarle, a él y a su obra. En palabras del director, nos encontramos ante una historia mayor, superior, ante una gran novela de aventuras con un gran debate sobre los fundamentalismos y el hecho religioso. Príncipe de nada tiene una malicia inmensa. Scott es un autor sorprendente, su obra habría encantado a Sartre, habría hecho las delicias de Eco, Farmer y Manolo Vázquez Montalbán. Tras la presentación, Bakker sólo dijo Guau. Después, recordó que esta es una experiencia reveladora para mí en todos los sentidos. Hace cinco años decidí aparcar mi carrera como profesor para ponerme a escribir. Creo en la literatura de fantasía para llegar al lector, para establecer junto a él un debate. Y creo que no me equivocaba al ver la gente que se ha reunido en este lugar. Estaré en Boston la semana que viene en un sitio más pequeño hablando para una docena de personas que no estarán en absoluto interesadas en lo que diga. Esto de la Semana Negra es fantástico, y veo aquí que la literatura tiene ese poder de conexión.

Desveló que el libro de fantasía se basa en dos premisas. La primera pasa por cumplir las normas del género y la segunda la espectacularidad. He intentado unir esas dos premisas para contar la trilogía. Me he inspirado en El Señor de los Anillos y también he recurrido a una serie de conceptos filosóficos. Y para ello he utilizado a personajes que están por encima de nosotros, personajes que trascienden a los demás. Así, el protagonista nos trata como si fuéramos niños y manipula a todos los que le rodean. El autor quiso ahondar en la personalidad de su protagonista, Kellhus, un personaje enigmático que busca a su padre a través de un planeta enfrentado. El protagonista de la obra es un profeta falso, que se convierte en profeta gracias a la admiración de los que le rodean. Esos personajes descubren que hay alguien que parece poseer la verdad absoluta. Cada uno de nosotros creemos que estamos en poder de la verdad, tenemos nuestra propia visión del mundo. En esta sociedad la duda tiene una connotación negativa, nos empujan a creer en algo y yo creo que la duda tiene un valor positivo, te ayuda a esforzarte a entender. Taibo II recogió el testigo para dar paso al otro grande, George RR Martin. El autor norteamericano también quiso resolver sus dudas y preguntó a su colega por el perfume histórico que emana de su obra: El contexto histórico de Príncipe de nada hace referencia a los acontecimientos de la primera cruzada… ¿Consideras que escribes novela histórica ambientada en un mundo de fantasía? ¿Cómo concebiste este libro? Scott Bakker aclaró que Estudié Filosofía y creo que a los filósofos nos gusta dar respuestas elaboradas a preguntas sencillas. La verdad es que leí con 15 años un libro sobre la primera cruzada que me dejó alucinado. Quizá por la desconfianza que tenía en mi narrativa, me basaba en acontecimientos históricos. Creo que la novela es una fantasía parasitada por acontecimientos históricos.


George RR Martin alabó lapericia literaria de Bakker en unas cuantas ocasiones y también compartió con el canadiense algunas preocupaciones. Así, Martin comentó que soy un admirador de las obras de Tolkien, creo que es el padre de la fantasía moderna, que al mismo tiempo ha creado estereotipos que lastran el género: el señor oscuro, la lucha del mal contra el bien, etc. Tu libro es más complejo, hay una oscuridad que impregna a todos los personajes, que son difíciles de admirar por el lector. En ocasiones algunos lectores me han preguntado ¿pero quién es el bueno de la novela? ¿También te ha pasado esto a ti? Bakker recordó al respecto que el lector de fantasía busca la sencillez moral que le dé seguridad, seguridad que no encuentra en la vida real. Creo que eso lo haces tú, George, mejor que yo. Tus personajes sí se alejan de los estereotipos y das forma a las obras con una narrativa extraordinaria. Yo eso lo quiero compensar con la falta de confianza de los protagonistas y creando un mundo que interese al lector. Taibo II apuntó que tras la lectura de las obras de sus compañeros de mesa ha encontrado ciertas similitudes en su trabajo. Hay algunos paralelismos en la obra de ambos, como la complejidad política. Bakker contestó que cuando leí a Tolkien me sorprendí, me provocó admiración. Me cautivó porque el mundo que presentaba era creíble. Quise hacer una historia compleja. En general, odiamos la complejidad. Quería ser más complejo de lo complejo, más tolkieniano que Tolkien. Asimismo, Martin asintió y contribuyó a encontrar otros paralelismos entre sus páginas: tanto en la obra de Scott como en la mía creo que se nota que nos interesan las acciones de los personajes. La historia no depende de las acciones de los grandes hombres, sino de las acciones del pueblo y del contexto socioeconómico. Creo que en los libros de fantasía debemos reivindicar la importancia de la acción individual. Para concluir el encuentro, el autor de Príncipe de nada remató: Los lectores de literatura fantástica no se asustan por el tamaño de los libros que leen, realizan ese esfuerzo. Creo que este género se merece estar consolidado como literatura con mayúsculas y con todas las letras. Los aplausos de la grada sirvieron para cerrar el acto. Después, la firma de libros, porque esto es la Semana Negra, y sigue.

J. Enrique Trácenas

4 comments:

RobB said...

Is this available in English?

Larry Nolen said...

No, not yet. After I return from a mid-afternoon trip to downtown Nashville, I'll translate the rest of it into English.

RobB said...

Damn you and your Nashville trips!

Just kidding, I saw the bit at the beginning about you translating it before I posted.

Larry Nolen said...

I got 1/4 done last night before I quit. I'll try to work on it in an hour or so, after my dinner has digested properly :P

 
Add to Technorati Favorites