En Facebook la semana pasada, escribí que quería escribir más en español. Sin embargo, lo que no dije que era quería también leer y escribir más reseñas de las historias (y novelas) latinoamericas y españolas. Aunque continuaré escribir las reseñas en inglés aquí, a veces publicaré unas citas de los libros que estoy leyendo. Aquí son unos ejemplos:
Adelaida García Morales, El Sur:
Javier Marías, Los enamoramientos:
Isabel Allende, Mi País Inventado:
Silvina Ocampo, Cornelia frente al espejo:
Ángela Hernández Núñez, El pesp del rocío:
Alina Diaconú, ¿Qué nos pasa, Nicolás?:
Adelaida García Morales, El Sur:
Mañana, en cuanto amanezca, iré a visitar tu tumba, papá. Me han dicho que la hierba crece salvaje entre sus grietas y que jamás lucen flores frescas sobre ella. Nadie te visita. Mamá se marchó a su tierra y tú no tenías amigos. Decían que eras tan raro...Pero a mí nunca me extrañó. Pensaba entonces que tú eras un mago y que los magos eran siempre grandes solitarios.
Javier Marías, Los enamoramientos:
La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida y jamás había cruzado con él una palabra. Ni siquiera sabía su nombre, lo supe sólo cuando ya era tarde, cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y media descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia susente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa, es decir, imbécilmente, y además una y otra vez, sin salvación, no una sola, con voluntad de suprimirlo del mundo y echarlo sin dilación de la tierra, allí y entonces. Tarde para qué, me pregunto. La verdad es que lo ignoro.
Isabel Allende, Mi País Inventado:
Nací en medio de la humareda y mortandad de la Segunda Guerra Mundial y la mayor parte de mi juventud transcurrió esperando que el planeta volara en pedazos cuando alguien apretara distraídamente un botón y se dispararan las bombas atómicas. Nadie esperaba vivir muy largo; andábamos apurados tragándonos cada momento antes de que nos sorprendiera el apocalipsis, de modo que no había tiempo para examinar el propio ombligo y tomar notas, como se usa ahora.
Silvina Ocampo, Cornelia frente al espejo:
De todo el mundo me despido por carta, salvo de vos. La casa está sola. A las ocho Claudio cerró con llave la puerta de la calle. ¡Cornelia! Mi nombre me hace reír. Qué quieres, en los momentos más trágicos me río o enciendo un cigarrillo y me echo al suelo y te miro como si nada malo tuviera que suceder. Ciertas posturas nos hacen creer en la felicidad. A veces estar acostada me hizo creer en el amor.
Ángela Hernández Núñez, El pesp del rocío:
Vi a Felipe Alfonso olvidar por instantes su nombre, obcecado con la idea de su posible inexistencia. Día a día, absorto en minucias que antes no merecieron su atención, extrayéndoles relieves forzosos con el único instrumento que manejaba: la palabra. Lo reconocí angustiado por instalar cada suceso cotidiano en coordenadas que conjuraran su discurrir voluble, y unieran su mundo mental a inmediatas materialidades.
Alina Diaconú, ¿Qué nos pasa, Nicolás?:
Acabo de vomitar en la calle.
Ignoro qué es lo que pudo haberme caído mal, si sólo tomé un desayuno liviano (té y dos galletas de agua).
Qué me sucedió, no lo sé.
Sé que apoyé en un poste, y que de mi boca salió una viscosa catarata amarilla. Mientras tanto, la gente – desde los automóviles – me miraba. Mientras tanto, la gente – desde la vereda de enfrente – me miraba. Mientras tanto, los que pasaban a mi alrededor, todos, me miraban.
1 comment:
may I suggest:
"En Facebook, la semana pasada, dije que quería escribir más en español. Sin embargo, lo que no dije era que también quería leer y escribir más reseñas de las historias (y novelas) latinoamericanas y españolas. Aunque continuaré escribiendo las reseñas en inglés aquí, a veces publicaré citas de los libros que estoy leyendo. Aquí están/van algunos ejemplos:"
;)
--Felipe
Post a Comment